LA POESÍA FRANCESA: LOS POETAS MALDITOS

En 1884, Paul Verlaine publicó Los poetas malditos (Les poètes maudits), un ensayo en el que trataba la obra de seis poetas, entre los que se encontraban Arthur Rimbaud, Stéphane Mallarmé y él mismo. El título está inspirado en el primer poema de Las flores del mal, de Baudelaire, titulado ´Bendición´.

La expresión «poetas malditos» se hizo célebre y pasó a designar a escritores dotados de un inmenso talento que solían ser incomprendidos, rechazaban las convenciones sociales y vivían de modo marginal.

CHARLES BAUDELAIRE

Se le considera el padre de la poesía moderna. Nacido en una familia burguesa, llevó una vida bohemia y disipada que llevó a su padrastro, un estricto militar con el que no se entendía, a apartarlo de París enviándolo a un viaje que le conduciría a la India.

De vuelta a la capital francesa, se ganó la vida trabajando en periódicos y realizando críticas hasta que, en 1857, publica Las flores del mal. El libro causó gran revuelto y Baudelaire, acusado de atentar contra la moral pública y las buenas costumbres, tuvo que comparecer ante los tribunales.

Las flores del mal consta de 126 poemas distribuidos en 6 secciones:

  • Spleen o ideal: expresa la situación del poeta ene un mundo que lo margina.
  • Cuadros parisinos: impresiones de París y sus bajos fondos. La gran ciudad devora al individuo.
  • El vino: intentos fallidos de encontrar una salida.
  • Flores del mal: intentos fallidos de encontrar una salida.
  • Rebelión: intentos fallidos de encontrar una salida.
  • Muerte: demuestra el fracaso del ser humano y el triunfo definitivo del mal.

En la obra aparecen tres temas recurrentes: la ciudad, París, metrópoli masificada y anónima; el amor y la mujer, a la que exalta como objeto de culto; y el mal, que destruye al hombre.

PAUL VERLAINE

Verlaine es el maestro del simbolismo francés. Tuvo una agitada vida sentimental: tras la crisis que le produjo el amor no correspondido por su prima Élise Moncomble, se casó con Mathilde Mauté. El matrimonio fue efímero a causa de la atormentada relación que vivió el poeta con el joven Rimbaud, a quien llegó a herir de bala tras amenazarle con su marcha. Fue condenado a dos años de cárcel.

Sus obras tocan temas muy variados. Poemas saturnianos, su primer libro, introduce la nueva estética simbolista.

ARTHUR RIMBAUD

Rimbaud es uno de los mayores enigmas de literatura moderna: joven de talento precoz, escribe toda su obra en 4 años, entre los 15 y los 19, y luego abandona la poesía para siempre. Tuvo una vida muy turbulenta, muy vinculada a su mentor Verlaine.

Sus obras más importantes son el poema El barco ebrio, Una temporada en el infierno (en el que refleja una época muy dura de su vida) e Iluminaciones.

STÉPHANE MALLARMÉ

El objetivo de Mallarmé es crear una poesía absoluta, autónoma y total, que reflexione sobre sí misma. Para ello, experimenta con el lenguaje: verso libre, los efectos sonoros, las letras de distintos tamaños y otros recursos que anticipan los juegos tipográficos de las vanguardias.

Entre sus obras más importantes destacan Herodías y La siesta de un fauno.


Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar